El presidente del Colegio de Abogados de Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, mantuvo una serie de encuentros con autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia con el objetivo de acercar mejoras al servicio de justicia del departamento judicial Zárate Campana.
Acompañado por el presidente del Colegio de Magistrados del departamento judicial, Mariano Chausis, el Dr. Fioranelli sostuvo: “Trabajamos en articulación con el Colegio de Magistrados para acercar las necesidades del departamento judicial a la Suprema Corte en la búsqueda de agilizar el tratamiento de causas y brindar mejores condiciones para profesionales del derecho, de la justicia y de la ciudadanía en su conjunto”.
En ese marco, los Dres. se reunieron con el Lic. Néstor Trabucco, Secretario de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con quien compartieron su preocupación sobre las vacantes en el Tribunal de Trabajo nº 3 de Campana y la falta de integración del mismo, lo que conlleva a que no puedan celebrarse las vistas de causa. Se solicitó a la Corte en ese sentido, que autorice a jueces laborales de otra jurisdicción para poder integrar el Tribunal y no perder las fechas de vistas de causa después de tanto tiempo de espera. Al respecto, cabe destacar que actualmente se toman solo dos audiencias de vista de causa por semana.
En ese contexto, plantearon también la necesidad de que se incorporen profesionales en el listado de peritos médicos destinado a evaluar los accidentes laborales de todo el departamento judicial. La nómina actualmente cuenta con un solo profesional, por lo que las audiencias se posponen para 2024. Para solucionar esta problemática, se prevé la articulación con el Colegio de Médicos.
Asimismo, remarcaron en particular la necesidad de que subroguen jueces laborales de otras jurisdicciones en el Tribunal de Trabajo de Campana para agilizar el funcionamiento del servicio de justicia.
Al respecto, esta misma semana el Secretario del CAZC, Dr. Guido Andrés Borrelli, y consejeros del CAZC, mantuvieron un encuentro con la Dra. Mariana Lirusso, integrante del Tribunal de Trabajo nº 3, donde manifestaron la necesidad de agilizar los despachos, y reanudar las vistas de causas. En ese punto, las dilaciones se deben fundamentalmente a la falta de integración del Tribunal, tras la licencia otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a las Dras. Jorgelina Hidalgo y Daniela Sandra Metta para investigar presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Es por eso que los Dres. Fioranelli y Chausis solicitaron una audiencia al Dr. Ulises Giménez, Secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de solicitar la imperiosa resolución que permita conformar definitivamente el órgano para brindar un mejor servicio de justicia. Compartiendo el análisis, el Dr. Giménez afirmó que tienen previsto dar inicio al Juri en el trimestre posterior a la feria judicial.
Cabe destacar que los jueces subrogantes comparten funciones con las tareas que desempeñan en sus tribunales de origen: el Dr. Mariano Otero, Titular del Juzgado Civil y Comercial Nº2 de Zárate, y el Dr. Alejandro Hernán Gatti, en el Tribunal de Trabajo nro 1 de Campana, motivo por el cual se retrasa el funcionamiento del órgano.
En otro orden, los Dres. Fioranelli y Chausis mantuvieron una reunión de trabajo con el Director General de Arquitectura, Obras y Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Arq. Pablo Garófoli, con el objetivo de acelerar los plazos para concretar el tan anhelado Polo Judicial de Campana. Para ello es importante se incluya el presupuesto necesario para proyectar su construcción en 2025, una obra de 4.500 m2 cuyos planos deberán ser aprobados por el gobierno provincial.
Buscar en el sitio
Comunicate con nosotros